martes, 15 de julio de 2014

Enfatizando el uso de las TIC´s

Indudablemente el uso de las tecnologías en las sociedades del conocimiento se han ido multiplicando y haciéndose indispensables en todos los sectores de la sociedad, la revolución
tecnológica y digital nos ha llevado hacia un mundo globalizado donde tenemos acceso inmediato a grandes cantidades de información,  todas las culturas se han visto inmiscuidas en el proceso, por lo que resulta innegable el uso de la tecnología en la actualidad.

Ante un mundo cada vez más demandante las Tecnologías de la información y la comunicación han hecho su aparición en el sector educativo, haciendo énfasis en su uso para la calidad educativa que se espera alcanzar en todos los lugares del planeta incrementando la alfabetización y disminución de la deserción en las escuelas.

De acuerdo a las iniciativas de la Educación para Todos (EPT) con la finalidad de satisfacer los objetivos para el año 2015 establecidos en la reunión de Dakar, Senegal (2000), las TIC´s son una herramienta que puede cubrir las necesidades educativas propuestas y hacer frente  para alcanzar la calidad educativa de la población llegando a favorecer el crecimiento de la sociedad. Las TIC´s son “un conjunto de instrumentos cada vez más eficaces para crear y difundir el conocimiento” (UNESCO, 2005) y actualmente son parte fundamental de los procesos de enseñanza – aprendizaje en todos los niveles educativos mejorando la sistematización y las gestiones de conocimiento.

Si bien es cierto que muestran una serie de desventajas tanto en alumnos, docentes y en el mismo aprendizaje resulta importante la capacitación del personal docente reconociendo y comprendiendo las ventajas educativas que estas tecnologías presentan para poder erradicar las malas prácticas que se les pueden dar a estas valiosas herramientas; la importancia del uso de estos recursos radica en la alfabetización tecnológica con la que se cuenta por lo que es indispensable la integración de las mismas en el currículo escolar como parte de las materias temáticas dadas disminuyendo la brecha digital hasta combatirla totalmente.

No podemos negar el uso de las TIC´s en la educación para la construcción de nuevos conocimientos en niños y jóvenes, por lo tanto el fomentar su uso en las labores académicas puede captar la atención de los estudiantes promoviendo una interacción entre la comunidad estudiantil. En la siguiente gráfica se muestra como estas herramientas aumentan el interés y la mejora educativa en las áreas donde son utilizadas.

Imagen: Gráfico que muestra la opinión sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales. 

Referencias.
García, Victoria. (2010). Ventajas y desventajas de las TIC´s. Recuperado el 03 de junio de 2014, de http://es.scribd.com/doc/26793180/Ventajas-y-Desventajas-de-Las-Tic
Instituto Nacional de la Educación para Adultos. (2005). Uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de los jóvenes y adultos. Recuperado el 05 de junio de 2014, de http://www.conevyt.org.mx/cursos/para_asesor/tics/index.htm
Ministerio de educación, cultura y deporte. (Sin fecha). El uso de las TIC en las aulas. Recuperado el 06 de junio de 2014, de http://www.educacontic.es/
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. UNESCO. Recuperado el 04 de junio de 2014, de  http://www.unesco.org/new/en/santiago/resources/single-publication/news/strategic_approaches_on_the_use_of_tics_in_education_in_latin_america_and_the_caribbean/#.U5CYHHJ5Mb0
Secretaría de estado de telecomunicaciones y para la sociedad de la información. Plan avanza 2. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Recuperado el 03 de junio de 2014, de https://www.planavanza.es/InformacionGeneral/ResumenEjecutivo2/Paginas/ResumenEjecutivo.aspx
The site for ICT education.Recuperado el 05 de junio de 2014, de  http://www.teach-ict.com/
UNESCO. (2005). Las tecnologías de la información. Recuperado el 04 de junio de 2014, de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi15_informationtechno_es.pdf
UNESCO. (2014). La educación para todos. Recuperado el 04 de junio de 2014, de http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/education-for-all/

Imagen. Gráfico que muestra la opinión sobre el uso de las TIC en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales. Actualidad universitaria (2011). Recuperado el 14 de julio de 2014, de http://www.actualidaduniversitaria.com/wp-content/uploads/2011/10/grafico-que-muestra-la-opinion-sobre-el-uso-de-las-tic-en-el-proceso-de-ensenanza-de-las-cien



6 comentarios:

  1. En efecto, Adriana, las TIC, son o deberían ser, una gran herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje. Si bien es cierto, que en muchas ocasiones como docentes nos quejamos del mal uso que los alumnos dan a los dispositivos electrónicos con los que cuentan, son estos los que deberían ser parte de las herramientas de trabajo de los mismos, para lograr desarrollar en ellos el interés, a través de materiales adecuados que los mismos docentes elaboren. Pero para ello, se requiere de la capacitación del docente, pues realmente, estamos hablando de un inmenso mar de aplicaciones, que como docentes desconocemos. El reto es grande, pero considero que los resultados, serían gratificantes.
    Saludos
    Anna Sandoval
    (Matrícula 12002466)

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    1. Definitivamente el uso de las TIC´s nos abre un mar de oportunidades para desarrollar diferentes actividades que faciliten la transmisión de conocimientos a nuestros educandos y a la vez ofrece la ventaja de un mejor entendimiento o comprensión en los estudiantes en su aprendizaje; no podemos negar las ventajas que nos ofrecen estas herramientas y las dificultades que nos presentan, sin embargo regresamos al punto inicial donde la capacitación del docente es necesaria para el buen uso de estas técnicas de enseñanza – aprendizaje.

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  2. Que tal compañera Adriana.

    Con respecto al tema que aborda en su blog le comento

    Indudablemente, el uso y aplicación de las TIC en la educación, generan un cambio radical en la forma en la que se imparten las clases en la actualidad.

    Atrás quedaron aquellas clases aburridas en las que el docente conducía a los alumnos en el proceso de enseñanza. Ahora, ellos tienen la ventaja de contar con herramientas multimedia de forma más fácil que hace algunos años, por lo que es nuestra responsabilidad como docentes canalizar ese conocimiento y aplicación a algo productivo y motivante dentro y fuera de las aulas, debemos estar en constante actualización y con la disposición necesaria para aprender y transmitir ese conocimiento.

    Saludos.

    Alejandro Vera Jiménez
    13003149

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    1. Hoy en día los niños, jóvenes y adultos, pasan gran parte de su tiempo dentro de sus dispositivos móviles, el aprovechar esta particularidad en las clases nos facilita como docentes llegar de una manera mucho más fácil a nuestros estudiantes; definitivamente el papel del docente funge un papel primordial en la orientación de los alumnos hacia el buen aprovechamiento de estos recursos, al romper nuestros propios paradigmas y emplear estas herramientas en nuestras clases definitivamente las hacemos más llamativas con la finalidad de lograr captar la atención de los estudiantes, sirviendo como punto de motivación hacia un mejor aprovechamiento de los recursos y por ende la adquisición de un aprendizaje.

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  3. Efectivamente compañera, me parece que es necesario implementar el uso de las TIC en la educación y en la ensañanza de los nuevos conocimientos a niños y jóvenes, pues como lo mencionas ellos están inmersos en el uso de estas tecnologías y les parece más interesante adquirir nuevos conocimientos a través de los medios digitales, ademas de que hay muchas herramientas que nos facilitan la enseñanza como los blogs, redes sociales, correo electrónico, formularios, wikis, etc. y eso debemos aprovecharlo positivamente.

    comentario hecho por: Georgina Ortega, 13003203

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