viernes, 6 de agosto de 2021

Abatimiento y deriva

 

Efectos del viento y corriente en la navegación del buque. 

Los vientos y las corrientes marinas, ejercen acción sobre el casco del buque, alterando su rumbo y velocidad, por lo tanto las posiciones reales no coincidirán con las previstas, siendo necesario valorar su efecto. El abatimiento y la deriva afectan el desplazamiento del buque sobre la ruta trazada, por lo que resulta necesario considerar cuales son el rumbo y velocidad que efectivamente lleva. 

El abatimiento (ab) es ocasionado por la acción del viento sobre la estructura del buque, haciéndolo seguir un rumbo que no coincide con el trazado en la carta y el rumbo al que se gobierna; al desplazarse en una dirección distinta también variará su velocidad.

Rs = Rumbo verdadero + abatimiento

Los abatimientos son positivos a estribor y negativos a babor. 

Si te percatas de abatimiento y se quiere llevar la derrota trazada, habrá que corregir el rumbo cayendo a barlovento un número de grados igual a los de abatimiento. 

La dirección del viento siempre se considerará de donde viene y la fuerza o intensidad representara la magnitud del vector. Cuando el buque se encuentra navegando, el viento obtenido será relativo por lo tanto se debe calcular la dirección e intensidad verdadera del viento.



Ab: ángulo formado por la línea proa-popa con la dirección del movimiento del buque sobre la superficie del mar

Las corrientes son generadas por diferentes factores: circulación de los vientos, densidad del agua de mar, profundidad de la región, temperatura del océano, por lo tanto tendremos diferentes tipos. Se definen como grandes desplazamientos de masas de agua que siguen cursos determinados dentro de los océanos, dentro de algunas zonas su dirección e intensidad son constantes. Un buque que este dentro del seno de una corriente se desplazará con ella alterando su derrota, a lo que conocemos como deriva; por lo que es importante tener siempre conocimiento de la posición del buque constantemente para corregir los posibles desvíos que se presenten. 


El buque será afectado por la dirección e intensidad de la corriente y se desplazara con respecto al fondo con el rumbo y velocidad resultantes del conjunto de las dos. 





Para resolver estos problemas utilizamos vectores como vemos en el triángulo de velocidades, donde siempre tendremos estos 6 datos:

  • Rc - Ic

  • Rv - Vb

  • Re - Ve



Referencia:
The Nautical Institute. (2008).The Admiralty Manual of Navigation Volume 1. The principles of Navigation. Royal Navy.10th edition.


No hay comentarios:

Publicar un comentario